Cuando se habla de la frase “el cuarto poder” desde luego se refiere a la figura e influencia del periodismo en la sociedad moderna. En este sentido, el origen de dicha expresión se le atribuye al filósofo y político británico Edmund Burke (1729- 1797), sin embargo, la frase misma no aparece en ninguno de sus escritos y por lo tanto, en teoría el testimonio que se tiene es el de un tal Thomas Carlyle (1795- 1881), quien se lo adjudicó a Burke.
La frase, con más certeza, pudo ser dicha por otro británico, me refiero al político e historiador Thomas Babington Macaulay (1800-1859), quien, habría sostenido en 1823 que “la galería del Parlamento en que se sientan los periodistas se ha convertido en el cuarto estado del reino”.
El sentido de la frase, utilizada como metáfora, significa que la prensa se transforma en un nuevo poder del Estado, con capacidad para influir políticamente en el parlamentario, presionar decisiones judiciales, e incluso poseer fuerza para derribar o apoyar al ejecutivo.
Pregúntese usted, entonces, quiénes pueden sostener dicho poder, es decir, desde luego lo que conocemos como “el pueblo” no es dueño de medios de comunicación masivos. Por tanto, la relación prensa-dinero debiese ser la respuesta. En palabras simples, quien tiene platita, maneja empresas de comunicación y en consecuencia su influencia en la sociedad pasa de mucha a muchísima. ¿Algo de eso en Chile? Investigue por la conjunción de los medios de comunicación en nuestro país. Les dejo una pista para seguir el camino amarillo. COPESA Y EDWARDS.
La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, cuadro de Rembrandt.
Para complementar, puede interesarle;
"El cuarto poder", con Dustin Hoffman y John Travolta (entre otros).
"Todos los hombres del presidente", con el mismo Dustin Hoffman y Robert Redford (entre otros).
"Ciudadano Kane" con Orson Wells haciendo todo.
"El desafío Frost contra Nixon", con FRank Langella y Michael Sheen (entre otros).
"Ciudad de Dios" dirigida por Fernando Meirelles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario